Cuento «Good boy» por Paola de los Cobos

Paola F. de los Cobos Gomar nació en Ciudad de México en 1981. Es Internacionalista especializada en bloques regionales. Fue profesora de Idioma Inglés durante siete años, durante los cuales escribió y adaptó diversas obras de teatro para sus educandos. Se desenvuelve en el ámbito de las Relaciones Internacionales desde hace más de quince años, actualmente con énfasis en la cooperación internacional en materia de seguridad.

Compartimos con ustedes el cuento «Good boy» de la escritora mexicana Paola de los Cobos el cual forma parte de la Antología de Cuento Latinoamericano Contemporáneo, un ambicioso proyecto editorial dirigido por Astrolabio Editores. Este proyecto tiene como objetivo brindarnos un panorama completo de lo que se escribe hoy en el género del cuento, posiblemente el género más leído en América Latina.

Good boy

Algunas piedras pasan rozando su cabeza, otras dan en su cuerpo blancuzco  y le dejan mella. Lupita camina de regreso a casa después del trabajo cuando ve la marabunta de chiquillos formando un círculo. “¡mátalo!” “¡dale duro!” “¡rabioso!” Coge una piedra del suelo y se acerca al grupo de inquisidores. Con piedra en mano llama a algunos por su nombre y amenaza con decirle a sus madres. El tiro al blanco cesa y los verdugos huyen. Lo nombra Horacio.

La lengua de Horacio es muy húmeda y agradecida.  Sus ojos recobran el brillo de sus años de cachorro. Inventan un juego, se llama “comer la pelota”, bueno en realidad lo que se come es una manzana amarilla, son sus favoritas. Son inseparables. Horacio la espera echado afuera del trabajo.

Lupita sale de su turno. Una lágrima se asoma y crece tan pesada y densa que escapa corriendo mejilla abajo. Horacio interrumpe su paso, se sienta frente a ella y pregunta con sus ojos qué es lo que pasa. Ella se inclina; con su mano, le recorre el hocico y la cabeza. “No es nada, es sólo que el idiota de mi jefe me descontó el día por haber llegado tarde”. A la mañana siguiente Horacio baña los pantalones del mequetrefe. El hombre se pone de mil colores. Lupita se aguanta la carcajada,  y Horacio parece sonreír.

Al final de su turno lleva a festejar a Horacio, van a La Siberia, está en el centro. Ahí venden nieve de manzana. Se suben al camión y Lupita paga su pasaje al chofer. Una gorda está sentada al fondo, lleva en la mano una dona glaseada como si fuera un estandarte. Hace un alboroto porque el perro va de pasajero. Tal vez se incomoda porque Horacio la está mirando, hay gente que se asusta cuando miran directo a su alma. Horacio ladra, como no se puede comer su alma, de consolación se come su dona. Los echan del camión. No importa, ya están cerca de La Siberia.

El mequetrefe prohíbe escoltas caninos dentro y fuera del local. Horacio espera en casa, juega en el jardín. Una manzana amarilla recorre una parábola desde la calle y cae delante de Horacio. La huele. Le encaja los dientes y la tritura como máquina de jugos. El aroma de la presa lo hipnotiza. Las piedras llueven, pero no atinan. Su ladrido se expande, parece rugido de león. Los corderos huyen, pero dejan su delator aroma a colegio. Lupita está de regreso. Horacio quiere salir. Salen. Pasean. Los encuentran. Ladra. Gritan. Horacio identifica al más culpable y le baja el pantalón hasta las rodillas. Todos ríen, incluso los compinches. Lupita está feliz. No conoce la historia de la manzana señuelo, pero se alegra porque los corderos son los mismos que los verdugos de aquél día. Otro festejo, más nieve de manzana. Esta vez se van en metro. En el camión ya tienen fama.A Horacio no le gusta el metro porque hay muchas piernas, muchos pies. A Lupita tampoco le gusta el metro, hay muchas manos. Las manos aveces la tocan. La mano de unas piernas desconocidas jalan el bolso de Lupita, ella no se deja, pero el hombre gana. ¡No! ¡Horacio gana! El hombre de piernas desconocidas y manos infames cae a las vías y desaparece de golpe desplazado a la misma velocidad que el tren que no consigue parar a tiempo. “¡Fue ella, fue el perro!”. Lupita y Horacio corren a la salida, la turba va detrás.

La Antología de cuento latinoamericano contemporáneo es un proyecto editorial dirigido por Astrolabio Editores y la Fundación Grupo Latino, tiene como objetivo brindarnos un panorama completo de lo que se escribe hoy en el género del cuento, posiblemente el género más leído en América Latina.

Deja un comentario