Poor Things | Una crítica de Caleb Triana 


Caleb Triana | Marzo 2024

Caleb Triana Es director, guionista y productor. Como director y guionista sus trabajos “Ilusionada” y “No soy como tú” fueron parte de festivales como MADRIFF en España, Berlín Film Awards en Alemania; quedando semifinalista en Lonely Wolf Film Festival en Londres y Ganador el festival Only the best Films en Miami.
Fue productor del proyecto “Adagio” el cual participo en el festival Shorts México y gano en el premio del público en el Festival Internacional de San Luis Potosí y Gano el premio a mejor corto en el Festival de Cine de Quetzal.
Ha sido jurado del Festival de Cine Oro Negro en Veracruz. Actualmente es director y programador de la Muestra Internacional de Cine en Ensenada; es docente en la licenciatura en cine y producción audiovisual en CUT campus Ensenada y a su vez se desempeña como colaborador en la revista purgante, escribiendo artículos sobre cine y actualidad.

Podría definir el estilo de Yorgos Lanthimos como un autor que toma un aspecto de la
condición humana y la hiperboliza hasta el punto del absurdo. Lanthimos lleva su estilo al
siguiente nivel en “Probes creaturas” (Poor things), y retoma algunos temas abordados en
sus cintas anteriores, tales como: como la imposición de las expectativas de la sociedad
para un individuo, la sobre protección enfermiza y la ruptura de la inocencia.
En “Pobres creaturas” conoceremos la historia de Bella Baxter, una mujer que experimenta
nuevamente la vida, tras ser revivida como parte de un experimento de un científico, con el
detalle de que ahora su cuerpo no corresponde con su mente, pues tiene el cerebro de un
bebé.
¿Cuál es nuestra identidad?, ¿Qué nos define lo que somos?, ¿Nuestro cuerpo?, ¿Nuestra
mente?, ¿Ambos? Una de las curiosidades de la película, es poder ver a seres tan extraños
creados por los experimentos de Godwin Baxter (Los personajes refiriéndose a él como
God, abreviación de Godwin, pero que hace un juego de palabras con el significado de
God, que es dios. Algo que desarrollare más adelante), el mismo que experimento con el
cuerpo de nuestra protagonista. Ver estas curiosas creaturas sin una identidad definida es el
telón de fondo para estas preguntas con las que abre la pregunta. porque si le pones la
cabeza de un pato a un cuerpo de perro, ¿Es un perro o es un pato?, ¿Debería ladrar o
graznar? Y es que esto mismo sucede con la protagonista, ¿Quién es ella?, ¿La mujer que se
suicidó?, ¿El bebé que estaba dentro de ella? O Algo completamente diferente. Y es que
Bella, la que ahora es su nueva identidad (dada por su creador), es una mujer en el cuerpo,
pero una infanta en su mente. Por un lado, su mente, esta receptiva a todo tipo de estímulos,
como la de cualquier bebé en sus primeros años, todo le asombra y le causa curiosidad, a su
vez, no tiene posturas o modales de cualquier persona adulta, eso la hace autentica, pero
irreverente y desagradable para los ojos de la sociedad. Estamos tan sometidos a las ideas
que se nos imponen que ya al llegar a la vida adultas no podemos vivir con libertad y en
“Pobres creaturas” nos permitimos fantasear con la idea de poder llegar a una vida adulta
sin creencias, sin traumas, sin ideologías, incluso sin moral, para entonces poder crear
nuestra propia identidad desde la exploración. ¿Qué tanto de nosotros somos lo que nos
enseñaron nuestros padres?, ¿Qué tanto de nosotros somos lo que la sociedad dijo que
teníamos que ser?.

Una de las dudas que me plantee al terminar de ver la película fue el de la elección del
genero del protagonista, con lo ya desarrollado, ¿Podría funcionar el mismo argumento con
un protagonista hombre? Y mi conclusión es que, no, ya que perdería gran parte del poder
de la historia. Me gustaría comenzar a desarrollar esta idea, comenzando con el mote que se
le da al creador de Bella, y figura paterna, Godwin, el cual es God, el cual hace una clara
referencia a Dios, y si bien dentro de la historia nos queda claro que el mote le viene bien
por querer jugar a ser un creador, considero que las razones narrativas van mas allá de eso.
Es que la forma en que esta construida una parte de la historia me hace pensar en la historia
de la creación Judeo-Cristiana, donde tenemos a un dios que resguarda a su creación de los
peligros, y “el pecado” de esta creación los aleja de esta protección y ahora se afrontarán a
la crueldad del mundo. Este mito de las primeras civilizaciones de dioses protectores, son
los que dan lugar a las primeras figuras patriarcales, las cuales son una autoridad política,
moral y espiritual. Me parece sumamente interesante como Lanthimos hace esa analogía,
como God, es un padre protector, que no quiere que su creación-hija salga de su protección
y hace todo lo posible por controlarla, incluso hasta con quien se debe casar. Este es un
tema que Lanthimos anteriormente ya había abordado en su cinta “Canino” del 2009. Por
otro lado, tenemos a Duncan Wedderburn, que en nuestra analogía es la serpiente que
ofrece el pecado a nuestra protagonista y la saca de la protección de God. Y lo que hace
mas interesante la resolución de esta alegoría es su resolución, porque, en vez de conseguir
solo sufrimiento por salir de la protección patriarcal, por consiguiente, le abre la mente a un
mundo inmensamente mayor que el que se le había presentado. Y esto es uno de los
primeros puntos, que, para mí, hace necesario que quien protagonice la historia de “Pobres
creaturas”, sea una figura femenina. Ya que las expectativas sociales que se tienen sobre lo
femenino son totalmente opuestas hacía lo masculino. Si bien pensando en la analogía
anterior, no existe el mismo nivel de protección hacía, por ejemplo, “la virginidad” de un
hombre que, de una mujer, por ello se espera que una mujer se case de blanco, porque es
símbolo de esa pureza sexual, y mas allá de eso, se espera que la protección no termine con
el padre o hermanos, sino continúe con el matrimonio. Hoy en día se ha comenzado a
aceptar el ver a una mujer que decide no casarse, hace no muchos años era algo
inconcebible, y si bien es algo que se ha normalizado de poco con el pasar del tiempo y las

constantes luchas, sigue pareciendo un tabú en culturas como la mexicana que se arraiga al
pensamiento mas conservador.
Quiero cerrar hablando de la sexualidad dentro de la película, es un tema fundamental
dentro de esta, y que me ayuda a remarcar la importancia de la protagonista femenina en
esta cinta. Retomando mi idea sobre el matrimonio, está fue por mucho tiempo la única
forma en la que una mujer podía experimentar su sexualidad, y que pueda experimentarla,
no significa que pueda ser satisfactoria. Y ahora podemos pensar que esos estigmas han
quedado atrás, la realidad es que sus fantasmas nos siguen persiguiendo hasta hoy en día.
La verdad es que un hombre, no tiene la misma carga social por experimentar sobre su
sexualidad, que una mujer si tiene. Y es por esto que Bella al ser casi una hoja en blanco,
no cargar con estos prejuicios, puede disfrutar, en primera estancia de su sexualidad, pues
no tiene ni si quiera vergüenza por explorar su propio cuerpo, cosa que muchas veces se
nos es prohibido, y que incluso se nos hace pensar que existen áreas prohibidas en nuestro
cuerpo que no deberíamos porque explorar. Bella al no tener ninguno de estas normas de
conducta en su mente, se permite explorar sin ningún remordimiento. Y aquí, quizás, es uno
de los puntos más polémicos de la película, ya que se puede pensar que la película puede
ser alegoría de pedofilia al poner una niña con cuerpo de adulto teniendo relaciones
sexuales, que sí, tiene la corporalidad de una mujer adulta, pero una mente de niña al fin y
al cabo ¿No? Y creo aquí puede estar uno de los riesgos mas grandes que afronto el director
al retratar esto como lo hizo. Y como preguntaba al inicio de este texto ¿Qué constituye
nuestra identidad? En este caso ¿Qué define a Bella?, ¿Su mente o su cuerpo?, creo que, si
nos vamos con alguna de las dos, entonces tendríamos a un personaje incompleto. Puesto
que Bella es ambas, y si fuera una mente niña con cuerpo de niña, o si solo fuera una mujer
adulta con su mente adulta. La combinación de estas dos variables hace que el personaje
pueda desarrollarse, ya que, si quitamos una de las dos, entonces nada de lo que se vivió
podría ser. Y al final fuera de su creador God, y su ayudante Max McCandles, nadie mas de
los personajes sabe que en el cuerpo de Bella, hay una mente de una niña, lo único que se
les permite ver es el exterior, pocos personajes son los que se interesan mas allá de lo que
su apariencia de una mujer bella.

Mucho se queda en el tintero, porque “Pobres creaturas” es una cinta que no tiene miedo a
explorar temas que pueden llevarnos al límite, y se puede seguir hablando de su
extraordinaria dirección, imágenes cautivadores e impactantes, una historia única y un
performance actoral de gran nivel. Considero que “Pobres creaturas” es una cinta que no
dejará indiferente a ningún espectador que la vea, y generará debate por mucho tiempo en
diferentes círculos de pensamiento y eso por sí mismo ya es un gran logro para el ya
polémico director Yorgos Lanthimos que se ha convertido en un experto en ponernos el
dedo en la llaga.

Deja un comentario